Romanticismo (1770-1870)
El Romanticismo (fines del s. XIX, principios del s. XX) fue un movimiento creativo intelectual que cambió las formas de hacer arte. Reacciona contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. Se vio motivada por revoluciones a lo largo de todo el mundo, lo que implicó un cambio en todas las áreas de la vida del hombre. El Romanticismo responde a las ideas de individualidad y subjetividad como principios básicos.
Características del Romanticismo
- Subjetividad.
- Individualidad. Se hace hincapié en el individuo. Hay una exaltación del yo, junto con una intensa tendencia a afirmarlo constantemente. Intensa valoración de la propia personalidad.
- Ansia de libertad. La libertad creativa desplaza la razón ordenada.
- Sentimiento de soledad y resignación al sufrimiento.
- Exaltación de la imaginación y los sentimientos. El Romántico le otorga gran valor a la firmeza de sus sentimientos.
- El arte como experiencia mística. Experiencia en el mundo terrenal que hace que el alma se eleve y deje ese plano terrenal, para unirse a lo sagrado.
- Idea de Panteísmo. La divinidad se fusiona con lo material y Dios va a estar en la naturaleza. Para el Romántico, la obra de arte deja de ser un objeto decorativo para ser un objeto mediante el cual el artista se liga a lo místico. Al contemplar la naturaleza, contempla la belleza; contempla a Dios. Es un lazo para acceder a lo místico.
Características del Héroe Romántico
- Son super hombres con vidas terribles.
- Solitario. El Héroe Romántico se refugia en sí mismo. Presenta un gusto especial por la soledad, pero la misma le produce dolor.
- Incomprendido.
- Claro rechazo a la sociedad.
- Sentimientos extremos. Vive todo de manera extrema.
- Busca constantemente la evasión. Realiza viajes en busca del yo, ya sea un viaje en concreto, o mediante la construcción de mundos, hasta el suicidio.
- Se considera un pequeño Dios. Ya que puede crear e imaginar. Es un genio creador.
- El Héroe Romántico se desengaña debido al choque que hay entre él y la realidad.
- Es un eterno desconforme con el mundo. Sus ideas no encuentran cauce en la realidad cotidiana.
- No plenitud. Siente angustia ante lo incompleto.
- Paralelismo psicocósmico entre el yo y el universo. Ama la naturaleza de acuerdo a sus sentimientos.
- Halla su inspiración en la introspección, melancolía, nostalgia, tristeza, soledad.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=II16g3vcFsc [30/6/2016]
"Aurora Borealis" (1865)
Frederic Edwin Church

F.E. Church nació en Connecticut, Estados Unidos, el 4 de mayo de 1826. Fue el miembro más conocido de Hudson River School. Muere el 7 de abril de 1900 en Nueva York, Estados Unidos.
La obra del artista Estadounidense rescata la majestuosidad y grandeza de la naturaleza, y la presenta como madre tierra, pero también como una terrible vertiente destructiva. Se ve representada como barrera entre el hombre y la eternidad. Hay un dominio de la misma, mediante el hecho de que el hombre queda empequeñecido o simplemente desaparece. Es dinámica, se presenta en movimiento en un ambiente nocturno. Aparece la noche como símbolo de misterio e incertidumbre. La noche representa la no razón, apuesta al sentir y a la imaginación. La soledad de la embarcación en la inmensidad del mar abandonada a su suerte, impera en la pintura. Está presente el viaje en búsqueda del yo, el héroe como ser que necesita viajar y arriesgarse para encontrar su verdad personal.
A pesar de la historia que se ve representada en esta pintura, la misma es una clara obra romántica.
Fuente: Smithsonian American Art Museum Renwick Gallery, disponible en:
[30/6/2016]
"Manfred" (1848-1849)
Robert Schumann
No hay comentarios:
Publicar un comentario